Las plantas medicinales... un legado biológico y cultural

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: "LAS PLANTAS MEDICINALES... UN LEGADO BIOLÓGICO Y CULTURAL".

OBJETIVO
Desarrollar competencias científicas y sociales en los estudiantes del grado noveno de la I. E. León XIII a través de la transversalización de áreas, el fortalecimiento de los valores institucionales y el uso de las TIC, en la investigación aplicada al legado cultural y biológico de las plantas medicinales en la comunidad de El Peñol.

METODOLOGÍA
1.       Se conformarán grupos de 4 o 5 estudiantes en cada grupo.
2.       Se asignará una planta aromática o medicinal a cada grupo.
3.       Cada grupo deberá:
·         Conseguir la planta asignada y cultivarla en sus casas para hacer el seguimiento de su desarrollo.
·         Investigar de cada planta su nombre científico, nombres comunes, familia a la que pertenece, botánica, suelos y clima, propagación y prácticas culturales, fitosanidad, manejo de cosecha y poscosecha y usos. Bibliografía recomendada: MANUAL AGROPECUARIO, Fundación Hogares Juveniles Campesinos, 2002. Importante estudiar bien esta información para saber bajo que condiciones sembrar la planta y cómo cuidarla.
·         Realizar la siembra de la planta en un lugar de la institución previamente asignado, encargarse de su cuidado, su respectiva identificación con nombre científico, nombres comunes, familia y usos. (pendiente)
·         Hacer una entrevista a una persona de la comunidad que tenga conocimiento sobre el uso de estas plantas. (incluirlo en el vídeo del segundo período)
·         Realizar un vídeo (capítulo de 10 minutos) para el final de cada período y entregarlo en la semana 9 en un CD o DVD regrabable con su respectivo diseño de carátula. Se recomienda el programa CAMTASIA STUDIO.
·         El vídeo deberá hacerse a manera de exposición con participación de todos los miembros del equipo de trabajo colaborativo y deberá contener los aspectos más relevantes de la investigación hasta el momento de su presentación.
·         En el vídeo deberán establecerse relaciones entre el proyecto de investigación con las temáticas vistas en el área durante el respectivo período, también relaciones con otras áreas del conocimiento y con los valores institucionales (RESPETO, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD).
·         Una vez socializado y calificado el trabajo de cada grupo, se devolverá el CD o DVD regrabable para que siga siendo editado y así se obtendrá al finalizar el año escolar un trabajo de investigación en vídeo, estructurado en cuatro capítulos.

·         El cuarto capítulo deberá dar cuenta de la proyección social del trabajo de investigación, es decir, elaboración de un producto derivado de la planta con todo su diseño de comercialización (empaque, publicidad, mercadeo, etc), incluyendo además evidencias de divulgación del proyecto a la comunidad.

NOTA: para el primer período se estaría presentando la consecución de la planta, siembra y primeros indicios de desarrollo, apropiación de la información sobre la planta, relaciones del proyecto con los temas del período, con otras áreas, con los valores institucionales, etc. Recuerden tener en cuenta relacionar lo biológico y lo cultural e incluir aspectos novedosos que vayan apareciendo durante el proceso de investigación.

LISTADO DE PLANTAS MEDICINALES
1)      AJENJO
2)      ALBAHACA
3)      ANÍS
4)      ÁRNICA
5)      ARTEMISA
6)      BORRAJA
7)      CALÉNDULA
8)      CARDAMOMO
9)      CONSUELDA
10)   HIERBABUENA
11)   HINOJO
12)   LIMONCILLO
13)   MALVA
14)   MANZANILLA
15)   MEJORANA
16)   MENTA
17)   ORTIGA
18)   RUDA
19)   TORONJIL
20)   AZAFRÁN
21)   ENELDO
22)   ORÉGANO
23)   PEREJIL
24)   PIMIENTA
25)   ROMERO
26)   SALVIA
27)   TOMILLO

LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PLANTAS SE PUEDE ENCONTRAR EN EL LIBRO "MANUAL AGROPECUARIO" (verde), páginas 731 a 764. Hay dos ejemplares en la biblioteca del colegio.
Este es sólo un referente para comenzar. La información deberá ser enriquecida con otras fuentes de consulta, incluyendo el saber popular rescatado de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario