Formar en ciencias: ¡el desafío!

Lo que necesitamos saber y saber hacer

¿Qué son los estándares básicos
de competencias?

Son criterios claros y públicos que permiten conocer
lo que deben aprender nuestros niños, niñas
y jóvenes, y establecen el punto de referencia
de lo que están en capacidad de saber y saber hacer,
en cada una de las áreas y niveles.
Por lo tanto, son guía referencial para que todas las
instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o
públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad
de educación a los estudiantes de Colombia.

Saber y saber hacer, para ser
competente

Los estándares pretenden que las generaciones
que estamos formando no se limiten a acumular
conocimientos, sino que aprendan lo que es pertinente
para su vida y puedan aplicarlo para solucionar
problemas nuevos en situaciones cotidianas.
Se trata de ser competente, no de competir.
La organización de los estándares
Con el fin de permitir un desarrollo integrado y
gradual a lo largo de los diversos niveles de la educación,
los estándares se articulan en una secuencia
de complejidad creciente y se agrupan en conjuntos
de grados, estableciendo lo que los estudiantes
deben saber y saber hacer al finalizar su
paso por ese conjunto de grados, así: de primero
a tercero, de cuarto a quinto, de sexto a séptimo,
de octavo a noveno y de décimo a undécimo.
Lo que no se evalúa, no se mejora
Al establecer lo que se debe saber y saber hacer
en las distintas áreas y niveles, los estándares se
constituyen en herramienta privilegiada para que
cada institución pueda reflexionar en torno a su
trabajo, evaluar su desempeño, promover prácticas
pedagógicas creativas que incentiven el aprendizaje
de sus estudiantes y diseñar planes de mejoramiento
que permitan, no solo alcanzarlos, sino
ojalá superarlos.

Para conocer el documento completo de los estándares por competencias de ciencias naturales has clic en el siguiente enlace http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81033.html

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